¿Cómo aborda el aprendizaje remoto la prestigiosa red de colegios Success Academy?

 

 

Estas semanas de suspensión de clases presenciales a raíz del Covid-19 han sido complejas para la mayoría de los colegios. El aprendizaje remoto es muy distinto al presencial y, de un momento a otro, verse obligados a educar online tiene a muchos docentes y equipos directivos con los pelos de punta.

Buscando cómo lo están haciendo distintos colegios en el mundo para enfrentar este tema, participamos en un webinar que hace unos días hizo una de las redes de colegios más emblemáticas de Nueva York: Success Academy. Ellos compartieron su estrategia para educar a distancia a sus 18.000 alumnos, involucrando a sus apoderados y familias.

Un punto importante para destacar antes de entrar en detalles es la humildad con la que enfrentan este período. Reconocen que no son expertos en aprendizaje a distancia y buscan tomar la mejor decisión posible con la información que tienen en el momento. Asumen que iterarán en la medida que tengan nuevos aprendizajes durante la implementación.

A continuación, les dejamos la traducción de los seis principios que guían la implementación del aprendizaje remoto en Success Academy:

1. Optar por lo simple: Partir de a poco. Con la cantidad de recursos y apps que hay dando vueltas, es fácil desviar la atención hacia herramientas tecnológicas o aplicaciones sofisticadas. Una planificación simple, fácil de leer, que puedan seguir los alumnos y sus familias está perfecto. Aunque exista el tiempo o las ganas de hacerlo más complejo, mejor partir simple.

2. Establecer roles claros para el equipo directivo, profesores, alumnos y familias: Toda la comunidad educativa está entrando a terrenos nuevos e inexplorados. Una de las mejores cosas que se puede hacer es definir claramente quién se preocupa de qué. Esta definición dependerá mucho de cada colegio y su contexto, pero acá va un ejemplo de cómo definió los roles Success Academy (esto es un resumen general, más detalles y desgloses por ciclo de enseñanza en el link del final de este post).

Equipo directivo: definir expectativas al equipo de profesores, convocar a reunión diaria con el equipo de profesores para entregar noticias importantes y ver cómo están todos, comunicarse con papás y coordinar reemplazos remotos cuando hay profesores que se enferman, planificar evaluaciones que permitan saber cómo están aprendiendo los alumnos.

Profesores: tomar contacto diario con los alumnos (en cursos menores), revisar y dar retroalimentación a cada alumno para las tareas asignadas (en cursos mayores), establecer horas de consulta que los alumnos pueden tomar (en cursos mayores).

Apoderados: definir expectativas de trabajo en casa con los estudiantes, revisar su trabajo, preguntar al profesor de ser necesario, revisar su email a diario.

3. Hacer planificaciones fáciles de implementar, a cualquier hora y funcionales a distintas disponibilidades de tiempo: No se sabe cuánto durará esta situación, por lo que es importante tener un plan sostenible en el tiempo. Es importante crear algo que la comunidad pueda llevar de manera armónica durante el tiempo que sea necesario. Y, sea lo que sea que consideres apropiado, no inundar a los estudiantes con trabajo. Es mejor invertir tiempo en generar actividades que de manera inteligente desafíe a los alumnos, y que los empuje a desarrollar su pensamiento crítico, que llenarlos de guías. Es necesario que las familias y alumnos estén convencidos que el plan se puede hacer funcionar y que toma en cuenta las necesidades académicas y de bienestar de las familias.

 

 

4. Planificar pensando en algo funcional para los apoderados sin perder las altas expectativas para los alumnos: Esta situación es muy desafiante para los apoderados, sobre todo si además trabajan. Los colegios deben tener la mayor adaptabilidad posible sin perder de vista el mayor objetivo común: dar el apoyo que los alumnos necesitan. Es clave focalizarse en lo que es posible de lograr dadas las nuevas restricciones. Por ejemplo, los profesores de Success Academy llaman a cada estudiante de Kínder a 4° básico dos veces al día, preguntando a los apoderados a que hora les acomoda recibir el llamado. Además, hacen reuniones de coordinación para ayudar a priorizar entre asignaturas a los estudiantes.

5. La lectura es prioridad #1: Cuándo tengan una duda de qué hacer: ¡Leer!. Para algunas familias y colegios la enseñanza remota no es una opción realista. Si es así (o incluso si no lo es), una buena estrategia es apuntar a que los estudiantes lean tantos libros como puedan. Un niño que ama leer y lee bien, puede enseñarse a sí mismo lo que quiera. Hay muchas plataformas con libros digitales, audio-libros y otros recursos gratuitos con material de calidad que se puede aprovechar.

6. Minimizar el trabajo adicional: Esto ya es lo suficientemente difícil para todos. No lo hagamos más difícil aún intentando incorporar todos los recursos que nos llegan al correo y se nos cruzan en redes sociales. Cuando Success hace clases presenciales, le da prioridad a la lectura por sobre todas las cosas. En estos días, cuando sus profesores del primer ciclo básico llaman a los alumnos por teléfono a sus casas preguntan cosas simples: ¿de qué se trataba el libro? ¿por qué lo escribió el autor?. Nada de rúbricas sofisticadas. Cuando los profesores de los cursos mayores hacen sus sesiones de enseñanza virtual, un profesor hace la clase y los otros se preocupan de apoyarlo con los seguimientos individuales. Con todo el trabajo que se viene encima, lo mejor es simplificar cuando se pueda.

Finalmente, en palabras de Success: «Por supuesto no tenemos todas las respuestas, pero nuestro mejor consejo es mantener la calma y hacer lo que puedas hacer. No olvidemos todo lo que ya sabemos sobre educar y cuidar a nuestros niños. Comienza con un plan simple. Vamos a superar esto juntos, un día, un libro, una respiración a la vez.»

Recursos adicionales:

Si quieres ver el webinar en inglés, está en este link.
Página web de la red aquí
Un reportaje sobre la red en la revista New Yorker aquí
Recursos que la red pone a disposición para profesores aquí

El resumen del webinar de Success Academy en inglés, aquí