Pauta de reflexión para aprovechar tu reporte Radar PSU 2019

El Demre publicó esta semana los resultados PSU 2019 y el equipo de Radar Escolar preparó un análisis para cada uno de los colegios de Chile que está disponible en nuestra plataforma de manera gratuita, lo único que debes hacer para acceder a esta información es registrarte acá.

Adicionalmente, les proponemos la siguiente reflexión para para guiar el análisis de resultados:

1- Elegir una prueba (asignatura): Dado que cada asignatura es distinta y que su enseñanza depende de diferentes equipos sugerimos hacer el análisis de una asignatura-prueba a la vez.

2- Análisis de hechos: En esta parte es fundamental generar un entendimiento común de lo que vemos y NO pasar a hacer interpretaciones de los hechos (ni mucho pasar a proponer acciones de mejora).

Preguntas: ¿Qué puntaje tiene mi colegio en esta asignatura? ¿existe una tendencia clara al alza o a la baja en relación a años anteriores? ¿Qué contenidos mide la PSU de esta asignatura? ¿Que tipo de preguntas contiene en esta asignatura la PSU? ¿Qué características tiene la distribución de puntajes de los alumnos? ¿Cómo fueron nuestros resultados en relación a colegios cercanos o en contextos similares?

3- Inferencia, esta parte entramos a interpretaciones del por qué de nuestros resultados:

¿Por qué obtuvimos estos resultados en esta asignatura? ¿Qué hicimos bien y mal para tener estos resultados? ¿Qué no hicimos que puede haber afectado negativamente nuestro rendimiento? ¿Qué prácticas existentes en la sala de clases pueden haber afectado nuestros resultados?

4- Acción, en esta etapa definimos que haremos para mejorar nuestros resultados: ¿Qué apoyo podemos dar a nuestros profesores para mejorar estos resultados? ¿Qué práctica se puede implementar en la sala de clases para mejorar la enseñanza de esta asignatura? ¿Qué acciones creemos que tendrían el mayor impacto en nuestros resultados en esta asignatura?

En esta etapa sugerimos definir dos acciones que crean que pueden tener más impacto e implementarlas.

Esperamos que el reporte de datos y la reflexión sea una ayuda para su establecimiento, si quieren saber más de nuestra plataforma pueden visitar www.radarescolar.cl o agendar un demo escribiéndonos a contacto@radarescolar.cl