Data Wise: La metodología de Harvard para la toma de decisiones basadas en datos que puedo usar en mi colegio

Les queremos contar de una metodología simple que usando datos impulsa mejoras de enseñanza y aprendizaje para los y las estudiantes y, además, es perfecto para complementar con Radar y Pulso. Se trata del Proyecto Data Wise, una técnica colaborativa de uso de datos para mejora escolar desarrollado por la Escuela de Educación de Harvard, basado en el principio de que todos los niños y adultos merecen la oportunidad de tener un crecimiento continuo a un alto nivel. 

Pero, ¿cómo usar datos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje? Bueno, en el grupo de preparación de Data Wise -al igual que nosotros- notaron que los docentes tenían muchos datos e información que les resultaba difícil agrupar y ordenar. Durante sus investigaciones descubrieron que organizar el trabajo de mejora escolar mediante un método de instrucciones específicas ayudaba a los profesores a desarrollar habilidades y confianza en el uso de datos. 

Para abordar este problema, instauraron un proceso cíclico que consta de 8 pasos, organizados en 3 fases (preparar, investigar y actuar) que los líderes educacionales pueden disponer para utilizar los datos de los alumnos de forma efectiva. En el equipo de Data Wise destacan la importancia del trabajo en grupo y el compromiso del proyecto entre educadores para cohesionar los esfuerzos colectivos de mejora.

Acá te dejamos un vídeo del equipo de Data Wise en el que explican su metodología. Para verlo con subtítulos en español puedes ir a la tuerquita de configuración, seleccionar subtítulos-traducción automática-idioma español y listo.

 

A continuación, los 8 pasos de organización para el trabajo que propone Data wise:

¿Dónde puedo aprender más? 

Podemos reunirnos, tomarnos un café (con las debidas medidas sanitarias) o puedes agendar un demo acá con nosotros y te explicamos cómo Radar Escolar integra esta metodología de usar datos para la mejora escolar.

Además, la Universidad de Harvard tiene un curso llamado Introducción a Data Wise: un proceso colaborativo para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, el que se imparte a través de la plataforma edX de manera gratuita. Tiene una duración de 10 semanas, cuenta con ejemplos muy prácticos y puedes verlo subtitulado en español ¡Nuestro cofundador Alberto Garrido y algunos de nosotros lo hicimos y nos gustó mucho!

Y si el curso te deja con ganas de más, puedes adquirir por Amazon (con envíos disponibles para Chile) el libro Data Wise: A Step-by-Step Guide to Using Assessment Results to Improve Teaching and Learning, que como su título menciona, es una guía que presenta el modelo del Proyecto Data Wise y sus 8 pasos explicados en profundidad.