Paseo de curso: ¿El Palacio de Versalles, El Gran Cañón o Jerusalén?

¿Qué profesor o profesora no ha soñado con llevar a sus estudiantes a algunos de los lugares que mencionan en clases? No cabe duda que visitar museos o centros culturales y vivir la experiencia desde cerca aportaría a explicar mejor los contenidos de un curso, a despertar la curiosidad de los alumnos y además pasar un buen rato. 

Y como bien saben los profesores y profesoras, una imagen vale más que mil palabras.

Ese sueño es hoy virtualmente posible gracias a Google Arts & Culture: sitio web creado por Google en 2011 con el nombre inicial de Google Art Project. La plataforma permite, a través de un recorrido virtual, explorar monumentos históricos, exposiciones y contemplar obras de arte de algunos museos del mundo que son parte del proyecto que busca hacer más accesible el arte y la cultura. 

Hoy, son más de 1400 instituciones culturales distribuidas en 70 países las que colaboran con Google Arts & Culture. Además, cuentan con alrededor de 200.000 imágenes digitales de obras de arte originales en alta resolución, 7 millones de artefactos de archivo y, aproximadamente, 3000 exposiciones online que han sido seleccionadas por expertos. 

Docentes, estudiantes, profesionales y admiradores del arte, han usado la plataforma en la que también pueden entretenerse descifrando jeroglíficos con inteligencia artificial, armar rompecabezas digitales en grupo, jugar con crucigramas, colorear libros de arte, entre otras actividades.

Durante la pandemia, todos los centros educativos y culturales debieron cerrar sus puertas. Los establecimientos se vieron obligados a realizar sus clases de forma online utilizando plataformas digitales para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes como fue el caso con Google Arts & Culture, que ha tenido muy buenas críticas por su innovadora iniciativa de acercar la cultura de forma segura y gratuita. 

La plataforma se encuentra disponible para descargarla en celulares y tablets a través de Google Play y App Store.

Si sueñas con visitar el Museo del Louvre, ver la Mona Lisa de Leonardo da Vinci o indagar sobre los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX, descarga la aplicación que se encuentra disponible aquí.