¿Qué sabemos sobre cómo la pandemia afecta los aprendizajes de los estudiantes? (y cómo Radar te ayuda a solucionarlo)

Los centros de investigación norteamericanos, Brooking Institution y EdWeek, publicaron, individualmente, dos estudios en los que identificaron el impacto del coronavirus en los aprendizajes de los estudiantes en 2020. En Radar, resumimos y explicamos los hallazgos claves para ayudarte a tomar decisiones en tu establecimiento este año.

Impacto mayor en matemáticas: Aunque no se puede saber con exactitud cuáles fueron las asignaturas más complejas para los estudiantes, los informes citados evidenciaron un retraso mayor y un impacto colectivo en los aprendizajes de matemáticas en los cursos entre primer ciclo y sexto básico ¿Por qué en matemáticas? Porque en esos aprendizajes los niños y niñas aún saben poco, son muy poco independientes en su formación y dependen mucho del rol de los profesores.

Se agranda la brecha en lenguaje en cursos mayores: Los estudiantes de enseñanza media tienen un nivel mínimo de conocimientos para avanzar por su cuenta y disponen de cierto grado de independencia respecto a su metodología de estudios, un ejemplo concreto, es seguir leyendo de forma autónoma. Por esta razón, es que los jóvenes que son motivados y responsables en su aprendizaje continúan estudiando, pero un compañero o compañera que decide no hacerlo, o no puede debido a lo complejo del contexto actual, no avanza, lo que genera desigualdades dentro de los cursos. 

Es más difícil enseñar asignaturas como arte o música: Conjuntamente, existen otras disciplinas en las que por la distancia es más difícil enseñar. Por ejemplo, en las asignaturas de arte y música se reportaron mayores dificultades para poder desarrollar los ramos, porque requieren de participación presencial e interacción.

Ahora lo más importante ¿Cómo es que Radar Escolar puede ayudar a identificar estos elementos? Al inicio del año, Radar permitió identificar a los estudiantes con mayor probabilidades de tener dificultades académicas en cada asignatura. Para hacer esto, hicimos una colaboración con SIP Red de colegios y Spike (laboratorio de inteligencia artificial) y, en conjunto, analizamos cientos de variables de cada estudiante con la información de más de 200 establecimientos. Usando inteligencia artificial identificamos patrones que nos permitieron reconocer qué alumnos requerían apoyos específicos en cada curso, para que los equipos de los colegios pudieran realizar intervenciones tempranas y, además, consultar todo su historial respecto a sus notas, asistencia, conectividad, etc.

En caso de que necesiten conocer el estado de los aprendizajes de períodos anteriores, recomendamos Radar Escolar. Si buscan comprender cómo van a enfrentar sus alumnos este año, si tienen problemas socioemocionales o de conectividad, entre otros aspectos, aconsejamos Pulso Escolar. Puedes agendar tu demo con nosotros aquí, contactarte a través de los teléfonos +56 9 51203573/ +56 9 79698113 o en nuestro correo electrónico contacto@radarescolar.cl.

Les dejamos acá los links de los estudios que mencionamos en la nota: