¿Cómo ha sido la experiencia de los colegios que han implementado Khan Academy?

 

En 2004 Salman Khan, matemático, informático e ingeniero eléctrico titulado en Harvard y en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), comenzó a darle clases de matemáticas a su prima Nadia que vivía en Bangladesh (país sudasiático al este de la India) mediante Internet. Pronto, se sumaron amigos y familiares para solicitar su ayuda, que Khan les enviaba por medio de videos de tutoriales que él mismo preparaba y que luego subía a YouTube. Así, nació la iniciativa del matemático que en 2009 transformaría en Khan Academy, una de las plataformas de educación más famosas actualmente y que en 2019 lo haría ganador del Premio Princesa de Asturias de Cooperación.

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que ofrece educación para cualquier persona en cualquier lugar del mundo y focaliza el aprendizaje con la visualización de videos explicativos de corta duración en asignaturas como ciencias, matemáticas, historia, biología, entre otras. Hoy, son muchas las escuelas que disponen de la plataforma para complementar el trabajo de profesores y profesoras.

Al almacenamiento de videos se fue sumando una poderosa plataforma de ejercitación en matemáticas donde cada niño y niña se registra personalmente, responde una prueba diagnóstico de 10 minutos y de ahí en adelante el sistema le ofrece ejercicios graduados a su nivel. Cuando el estudiante tiene alguna duda o no entendió alguna pregunta, puede pedir una pista o ayuda donde puede ver, también, un video explicativo.

La plataforma se está convirtiendo en un potente complemento al trabajo de educadores. Por ejemplo, se puede disponer de Khan en la casa para reforzar la ejercitación o bien para que niños y niñas anticipen o repasen algunos de los contenidos de clases. Dos preguntas naturales surgen de todo esto ¿Cómo ha resultado la implementación o uso de Khan Academy en colegios y cuál es el resultado en la instrucción de los y las estudiantes? Responder la primera pregunta fue lo que se buscó analizar en un estudio patrocinado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

¿Qué fue lo que encontraron?

El estudio buscó analizar algunas formas novedosas en que se está usando Khan Academy para complementar y ayudar al trabajo de los profesores en algunos colegios de California. La investigación duró 2 años, alcanzando a 20 colegios y 70 docentes y consideró a escuelas públicas, privadas y subvencionadas (o de educación autónoma).

El análisis encontró diferentes usos en los colegios, como herramientas de ejercitación, herramientas complementarias a las clases o simplemente para evaluar el progreso de niñas y niños.

Uno de las aspectos positivos que se destacan, es el feedback inmediato que ofrece Khan y que contribuye, entre otras cosas, a adquirir nuevas habilidades matemáticas, al refuerzo de carencias o vacíos que puedan haber quedado en las lecciones, a la autoevaluación del colegio y a que profesores y profesoras puedan identificar (y dedicar tiempo) a apoyar estudiantes que lo requieran de forma más personalizada.

A rasgos generales el estudio encontró los siguientes hallazgos:

  • La percepción de los estudiantes acerca del tiempo empleado en Khan fue muy positiva y durante las sesiones que utilizaron la plataforma, la participación de los niños fue generalmente alta.
  • Los estudiantes notaron que estudiar con Khan fomentaba mayor autonomía en su aprendizaje.
  • La mayoría de los profesores quedaron satisfechos con su experiencia manejando Khan y planeaban seguir beneficiándose de la plataforma al año siguiente.
  • La percepción de los docentes respecto al impacto en los estudiantes varió considerablemente según el lugar en que se dispuso.
  • Los profesores reportaron que integrar Khan en su enseñanza había aumentado su capacidad de apoyar a los estudiantes en una serie de aspectos.
  • Además, el estudio reveló que el mayor uso de Khan (siempre que se completen actividades), había contribuido a mejorar los resultados de los estudiantes, a reducir la ansiedad y mejorar la autopercepción frente a las matemáticas.

¿Qué encontraron útil profesores y profesoras al usar Khan?

  • La posibilidad de usar ejercicios modulares o específicos de un tema para la práctica de los alumnos.
  • Feedback inmediato.
  • La posibilidad de que niños y niñas comiencen a dirigir parte de su aprendizaje.

¿Y qué dificultades encontraron?

  • Falta de coherencia entre el contenido de los niveles de Khan y los contenidos del curriculum.
  • Ciertas dificultades con la organización del contenido.

Debido al desarrollo del Covid-19 en Chile, el Ministerio de Educación puso a disposición de la ciudadanía Khan Academy bajo la iniciativa Yo Aprendo+ del portal Currículum Nacional, espacio donde se alojan recursos de estudio para apoyar la enseñanza de jóvenes que cursen 1° básico a 4° medio. También, existen otras redes que han sido pioneras en la adopción de Khan, como la institución SIP Red de Colegios  que busca formar estudiantes que desarrollen su potencial y habilidades para insertarse en la sociedad.

También, puede visitar la página wed de Khan Academy en español https://es.khanacademy.org/signup