¿Qué mujeres puedo destacar para disminuir la brecha de género? Y cómo puedo identificarlas con Pulso Escolar

(Créditos imágenes: www.womenshistory.org y www.biografiasyvidas.com)

En muchas oportunidades la historia de las mujeres ha estado marcada por la invisibilización de su rol como ciudadanas en la sociedad. Son muchas las que han luchado por disminuir la brecha de género, abrir y conseguir espacios para desarrollarse en distintas áreas como la ciencia, la educación, el arte, el activismo, los deportes y la cultura, entre otros campos. A continuación, presentamos una pequeña lista con algunas de las mujeres que cambiaron el mundo publicada por Google Arts & Culture. Además, te contamos cómo Pulso Escolar puede ayudar a identificar a las próximas generaciones de niñas e incentivarlas . 

  1. Ida B. Wells-Barnett (1862-1931): Nació en Mississippi como esclava de la guerra civil de aquella época. Fue periodista, investigadora, activista, educadora y copropietaria del periódico The Memphis Free Speech, dedicando gran parte de su vida para informar sobre el racismo, la violencia, el sexismo; concientizando a la nación sobre los malos tratos que recibían los afroamericanos. Asimismo, luchó por el derecho de las mujeres y el voto femenino. 
  2. Rukmini Devi Arundale (1904-1986): La teósofa, bailarina y coreógrafa nació en Madurai de Tamilnadu y fue la primera mujer india en ser nominada miembro de Rajya Sabha (cámara alta del Parlamento de la India). Rukmini rescató el Bharatanatyam, danza clásica de su país natal y abrió escuelas de arte reinventando este baile con la danza moderna. 
  3. Cecilia Grierson (1859-1934): En 1889 se convirtió en la primera graduada de médica en Argentina. Paralelamente, fue activista por los derechos de las mujeres, educadora y pionera en las áreas de obstetricia y ginecología. Fundó algunas instituciones como la Escuela de Enfermeras, la Asociación Médica Argentina, la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras, el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina y la Escuela Técnica del Hogar.
  4. Suzanne Lenglen (1899-1938): Tenista francesa que a los doce años se convirtió en una joven prodigio en el deporte y fue la primera mujer tenista profesional. Suzanne ganó alrededor de 250 campeonatos a lo largo de su carrera, fue defensora de los derechos de las mujeres en el deporte y su legitimación profesional. Su carisma y vestuario extravagante en las presentaciones deportivas la transformó en una de las representantes femeninas más importantes de su época.
  5. Lina Bo bardi (1914-1992): Fue una distinguida arquitecta italiana, editora, profesora, activista política, curadora y diseñadora radicada en Brasil, luego de que su estudio en Roma fuera bombardeado en la Segunda Guerra Mundial. Su arquitectura se caracterizaba por un estilo modernista en el que Lina innovó en los diseños de algunos edificios emblemáticos como el Museo de Arte de São Paulo y la Casa de Vidrio donde residía con su esposo. 
  6. Halet Cambel (1916-2014): Arqueóloga y esgrimista de origen turco. Fundó un museo al aire libre en Karatepe, ayudó en la preservación de unos yacimientos de gran trascendencia en Turquía. En medio de una investigación sobre los fenicios, una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, descubrió un “alfabeto fenicio que resolvió el código de los jeroglíficos hititas” y que la hizo merecedora de el Premio Príncipe Claus por su esfuerzo de preservar el patrimonio cultural de Turquía. 
  7. Miriam Makeba (1932-2008): La cantante y defensora por los derechos civiles nació en Johannesburgo (Sudáfrica). Los primeros años de su vida fueron muy difíciles por la situación de pobreza que vivió junto a su familia y del exilio que sufrió por más de 30 años en la década de los 60’ por su labor como activista. La cantante se hizo conocida en Estados Unidos y usó su fama para evidenciar el sufrimiento y la opresión que padecía el pueblo sudafricano.
  8. Frida Kahlo (1907-1954): Pintora mexicana famosa por sus autorretratos y pinturas personales que representaban su sensibilidad. Cuando Frida tenía dieciocho años sufrió un grave accidente en autobús que la sometió a más de treinta operaciones y largas estancias en cama, y fue por esta razón que su madre le regaló un caballete portátil y una caja de pinturas. Como consecuencia de ese hecho, Frida se convirtió en una talentosa artista donde propuso en su obra una estética llena de belleza, pasión, dolor, simbolismo, metáfora y mitología. Asimismo, instauró una nueva imagen femenina, fuera de los cánones europeos, vistiendo ropa de hombre y mostrando sus bigotes y cejas sin depilar como símbolo de la opresión machista.  

¿Cómo puede ayudarte Pulso Escolar? Mediante encuestas de alta calidad puedes medir brechas de género en áreas y dimensiones que son difíciles de observar y cuantificar, pero que son muy importantes en la formación escolar de tus estudiantes. Por ejemplo, puedes analizar si las expectativas académicas que tiene el colegio de sus estudiantes son distintas por su género o por diferencias en la mentalidad de su crecimiento (growth mindset), concepto que apunta a creer que a través del trabajo y el estudio es posible cambiar algunas variables como la inteligencia o sus notas.

Estos son algunos ejemplos de los instrumentos que puede brindar Pulso Escolar. Para conocer más detalles de nuestro servicio, puedes ingresar aquí y agendar una reunión con nosotros. También, puedes contactarte a través de los teléfonos +56 9 51203573/+56 9 79698113 o nuestro correo electrónico contacto@radarescolar.cl