This is Water, el discurso de Foster Wallace:

Queremos compartir con ustedes un inspirador discurso sobre educación que nos gusta mucho y que fue pronunciado en 2005 por el escritor y profesor norteamericano David Foster Wallace quien lamentablemente, producto de una severa depresión, falleció el 12 de septiembre de 2008 luego de quitarse la vida en su residencia (Claremont, California) cuando tenía 46 años. 

En su trayectoria, se destacó por tener una pluma privilegiada e innovar en temas como la ironía, el humor y la melancolía, que trabajaba cuando escribía novelas, textos periodísticos y ensayos. Colaboró para medios como The New York Times, Esquire y The New Yorker y fue reconocido por su segunda obra La broma infinita (1996) que fue elegida como una de las cien mejores novelas escritas en lengua inglesa del siglo XX por la revista Time.

Afortunadamente, para el mundo de la educación, David fue invitado el año 2005 a dar el discurso inicial de la graduación de la Universidad de Kenyon llamado This is Water y fue tan bueno que se transformó en una joya luego del fallecimiento del escritor. En la conferencia, el profesor hizo una profunda reflexión sobre la educación, la acumulación errónea de los conocimientos, sobre a “aprender a pensar”, la libertad y la naturaleza humana, entre otros tópicos. 

A continuación, algunos fragmentos de su discurso:

– “El punto es que pienso que ésta es una parte de lo que el mantra de ‘enseñar cómo pensar’ debe significar: ser un poco menos arrogantes, tener “consciencia crítica” sobre mí mismo y mis certidumbres…porque un buen porcentaje de las cosas que doy por dadas, resultan eventualmente diluidas e incorrectas. Yo he aprendido esto de la manera difícil, como seguramente ustedes también lo harán.”

–  “Es inimaginablemente arduo de llevar a cabo, estar consientes y vivos en el mundo adulto, día a día. Lo que trae a colación otro gran cliché archisabido: la educación ES un trabajo para toda la vida. Y comienza ahora”.

En este link pueden encontrar el discurso con subtítulos.