Ausentismo digital crónico: ¿De qué estamos hablando?

No es tan complejo, en realidad. Sólo es una buena conceptualización para entender lo que está pasando en los colegios durante la pandemia. Alumnos y alumnas que están asistiendo a la mitad o menos de las clases online respecto a lo que hacen sus compañeros de curso que van a más clases. A estos alumnos los denominamos ausentes crónicos digitales. 

Partamos de una base: Participar en clases digitales como profesor o alumno no es nada fácil y requiere un esfuerzo importante. Por eso en Radar Escolar y Pulso Escolar quisimos saber qué estaba pasando dentro de los colegios con la asistencia a clases sincrónicas y más específico aún: Qué está pasando en los cursos de esos colegios.

Lo que nos encontramos fue una brecha. Una brecha que crece con el paso del tiempo y que se da dentro de cada curso. Si estás leyendo este artículo tal vez ya lo sepas, pero es bueno recordarte que durante la pandemia el ausentismo creció muchísimo en relación a los tiempos pre pandemia. Es posible que en este momento te estés preguntando si eso no tendrá que ver con las posibilidades socioeconómicas de los alumnos. Y claro que es un factor. Pero buceando en los datos encontramos que en alumnos sin esas dificultades, la brecha persiste por otras razones. 

Lo grave, es que aquellos alumnos que se conectan menos a esta altura del año acumulan un mes menos de clases que aquellos que se conectan más. Una cifra altísima y muy preocupante, más aún tomando en cuenta que uno de los segmentos donde esto se da con mayor intensidad es el tramo de pre kinder a tercero básico, una etapa clave para el desarrollo lector del ser humano.

Cómo identificar a alumnas y alumnos con ausentismo crónico digital

Una clave es el rendimiento académico previo. Si vemos las notas de 2020 y las cruzamos con el nivel de ausentismo de 2021 veremos que los estudiantes con notas más bajas en 2020 son los que asisten menos a clases y si vamos más atrás, al año 2019 para ver las notas, otra vez vemos que son los mismos alumnos y alumnas que más dificultades tienen, los que 2 años después y con estas anómalas condiciones, están asistiendo mucho menos a clases.

Si todavía tienes dudas nuestro cofundador, Diego Vallejos, nos explica de forma muy simple el corazón de este paseo por los datos de Google Classroom.

En Radar Escolar y Pulso trabajamos con datos y gracias a esos datos es posible levantar alertas y poner atención sobre aquellos cursos y estudiantes que tienen más problemas de ausentismo crónico digital.

A propósito de este tema nos hicieron una nota en El Mercurio. Acá te la dejamos por si la quieres leer.