¿Qué es y cómo puedo medir el aprendizaje socioemocional?

Según CASEL*, fundación estadounidense que promueve el Aprendizaje Socioemocional (ASE), es la forma en que los niños y adultos aprenden a comprender y manejar las emociones, establecer metas, mostrar empatía por los demás, establecer relaciones positivas y tomar decisiones responsables. 

 

Hay mucha evidencia sobre el impacto de las habilidades socioemocionales. Por ejemplo, el premio nobel de economía James Heckman, demostró que las habilidades socioemocionales tienen incluso un mayor impacto que las habilidades cognitivas en el éxito futuro de una persona, lo que explicaría por qué son éstas las habilidades tan demandadas por los empleadores. Lamentablemente suelen ser también difíciles de encontrar.

 

La buena noticia es que estas habilidades se pueden aprender y mejorar sustancialmente. Los colegios pueden promover el desarrollo de las habilidades socioemocionales en sus estudiantes a través de diversas estrategias. Y según Stephanie Jones, profesora de la Universidad de Harvard, estas estrategias serán más exitosas en la medida que se usen datos para informar la toma de decisiones sobre su selección, implementación y evaluación continua.

 

Radar Socioemocional (ASE) busca justamente facilitar el acceso a esos datos. Mediante encuestas a estudiantes entre 4º básico y IVº medio, Radar ASE levanta información relevante para apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de habilidades socioemocionales de los estudiantes. En las encuestas, se les pide a los estudiantes que informen sobre una serie de comportamientos propios (por ejemplo, venir a clases preparados) y creencias (por ejemplo, si creen poder mejorar con esfuerzo), que, en conjunto, han sido validados como indicadores de habilidades socioemocionales, como la Autogestión o la Mentalidad de Crecimiento. Esta metodología permite a profesores, equipos directivos y sostenedores tener un canal de retroalimentación eficiente sobre su propia gestión del ASE e indicadores individualizados por alumno para la elaboración de planes de mejora y para hacer seguimiento a sus iniciativas. Para conocer más de nuestra módulo de seguimiento socioemocional, puedes visitar el siguiente link

 

 *CASEL es  una fundación que tiene como objetivo promover que el aprendizaje socioemocional basado en evidencia forme parte integral de la educación preescolar y escolar (www.casel.org).


Design Thinking a la sala de clases

El design thinking consiste en una metodología de diseño en el que el proceso de generación de soluciones se comparte con todos los usuarios. En el son claves la participación de todos los agentes en las ideas, el diseño de prototipos, el testeo y la mejora permanente. Uno de los principales exponentes del design thinking es IDEO. Una consultora que ha ayudado a crear productos tan revolucionarios como el primer Macintosh, el primer mouse de computador y el iPod.

IDEO está llevando esta metodología a otros mundos y ha participado en la creación de soluciones para diversos problemas sociales. Una gran herramienta que está gratuita en la web es el design thinking for educators toolkit que lamentablemente está solo en inglés pero es una herramienta muy útil e interesante para aprender más sobre esta metodología.

Otra manera de conocer de que se trata esto es escuchar la charla TED que hizo Tim Brown, el CEO de IDEO el año 2009. Les dejamos el link de TED (esta si tiene subtítulos).

La semana pasada Bloomberg Businessweek publicó un artículo sobre como la red de colegios peruanos Innova Schools ha implementado esta metodología contratando a IDEO. Ellos les ayudaron a diseñar los espacios, salas de clases y métodos de enseñanza entre otras cosas. El proceso completo duró alrededor de 6 meses e involucró a representantes de toda la comunidad. En este tiempo entrevistaron a profesores, alumnos, administradores e inversionistas. Como muestra del nivel de detalle de la intervención se detectó que el curriculum muchas veces era complejo para los profesores, actualmente IDEO e Innova schools trabajan en el desarrollo de alrededor de 18000 planificaciones de clases.

El costo de la mensualidad de Innova Schools es de 100 dólares. Actualmente tienen 23 colegios y esperan tener el doble en 2 años. Un excelente ejemplo de innovación en educación en latino américa.